Inmueble
Localidad
Dormitorios
Moneda
Precio
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

En Rosario y Córdoba, más de 80% de los departamentos se venden en pesos
Enviar por mail

En Rosario y Córdoba, más de 80% de los departamentos se venden en pesos

Por http://www.telam.com.ar/notas/201501/93285-venta-departamentos-pesos-rosario-cordoba.html

En dos de las ciudades más importantes del país, la comercialización de departamentos, tanto de usados como a estrenar, se efectúan en pesos en más del 80% de los casos, destacó un relevamiento realizado por el sitio web Zona Prop.

En el caso de la ciudad santafesina, de acuerdo con el análisis, las ofertas en pesos cerraron el año en un nivel de 87%, mientras que a fines de 2012, la proporción de operaciones en moneda nacional era de 62%.

En Rosario, el proceso de desdolarización del mercado inmobiliario creció fuertemente desde mayo de 2012, cuando 95% de las unidades comercializadas se efectuaba en la moneda estadounidense.

Ya en octubre de ese año, las operaciones en pesos pasaron a significar la mitad del mercado, y para fines de 2012, superaban el 60%.

En 2013, siguió en alza el proceso de utilizar la moneda nacional en el sector inmobiliario rosarino, lo que llevó que a fin de año se superara el 80%, tendencia que se mantuvo durante 2014.

Por su parte, la capital cordobesa alcanzó a fin del año pasado al 81% de sus ofertas en pesos, cuando a diferencia de Rosario, en diciembre de 2012 apenas representaban 35% del total.

En el caso de la ciudad mediterránea, el proceso en un principio fue más lento, pero a partir de 2013 se incrementó el uso del peso como moneda de transacción de las operaciones inmobiliarias, y ya en junio de ese año significaron 51% de las unidades ofertadas, para cerrar en diciembre en 61%.

El año pasado hubo una profundización en la utilización de la moneda nacional, en detrimento del dólar, y así al terminar el primer semestre las operaciones alcanzaban a 74%, para seguir aumentando hasta el 81% en diciembre.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en tanto, la proporción es exactamente al revés, siendo la dolarización la que se mantiene en la oferta de departamentos en general, en más del 80% de los casos.

Mientras en la Capital Federal, el uso del dólar es mayor, con 85% de las ofertas en esa moneda, en el Gran Buenos Aires, se ubica en 78%.

Diferente es el caso de las unidades a estrenar, donde las ofertas en pesos, tanto en la ciudad como en el conurbano, rondan el 70%.