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ADMINISTRACION DE CONSORCIOS
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ADMINISTRACION DE CONSORCIOS

¿Qué es la ADMINISTRACION DE CONSORCIOS?

 La Administración de consorcio gestiona y organiza un conjunto de bienes inmuebles con la finalidad de que estos funcionen de acuerdo a las necesidades de sus habitantes o usuarios. Como consecuencia, el administrador ejerce una función de suma importancia para cumplir con las obligaciones que le son impuestas a él y al consorcio. Implica manejar el dinero de propietarios y/o consorcistas, que delegan la tarea en un tercero, para cumplir obligaciones de pago, realizar obras y cuidar la integridad de la comunidad consorcial. Es dar cumplimiento a la normativa vigente, nacional como local, e interpretar el Reglamento de Copropiedad y Administración; y en su caso redactar y hacer cumplir el Reglamento Interno, e iniciar juicios por cobros de expensas morosas.

Esto implica administrar las cosas de aprovechamiento común, la conservación del edificio, la contratación de servicios mensuales de mantenimiento para los bienes comunes del edificio desde los ascensores, amenities, cochera, terraza, hall de ingreso, palieres, entre otros; para que no se desvaloricen los bienes de propiedad exclusiva, es decir los departamentos que componen el edificio.

Forma parte de la responsabilidad de la Administración, la contratación de personal en relación de dependencia (encargado, auxiliar, sereno, vigilador) y la realización de los aportes relacionados con cargas sociales, obra social y cuota sindical de estos empleados y/o en su caso controlar los mismos, cuando hubiese empresa de limpieza contratada. Finalmente, entre otras de las obligaciones de suma importancia que tiene el administrador es la contratación del seguro contra incendios y responsabilidad civil, rendir cuenta documentada de su gestión, y mediar entre los conflictos entre vecinos.

Queda claro que esta variedad de funciones y de responsabilidades, que representa el ejercicio de la administración de un consorcio, debe ser realizada por personas o empresas que posean conocimientos profesionales en variedad de rubros y con la experiencia, trayectoria y solvencia para poder afrontar esta tarea en forma exitosa.