Inmueble
Localidad
Dormitorios
Moneda
Precio
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

Por la escalada del dólar, se frenó la demanda de compra de inmuebles
Enviar por mail

Por la escalada del dólar, se frenó la demanda de compra de inmuebles

Por https://www.minutouno.com/notas/3061640-por-la-escalada-del-dolar-se-freno-la-demanda-compra-inmuebles

En febrero se produjo un parate en el sector inmobiliario debido a la abrupta suba de la moneda estadounidense. Temen que si la divisa sigue en alza el panorama será aún más complejo.

En sólo un mes el dólar se disparó casi un 7%, llegando el viernes a 20,36. El abrupto incremento que viene sufriendo la divisa estadounidense tiene su impacto en el mercado inmobiliario. En febrero los teléfonos casi no se escucharon sonar y desde el sector aseguraron que "ante la incertidumbre se registra un parate en las decisiones de compra".

"En la última semana hubo un receso de llamadas, eso tiene que ver con los aumentos que se empezaron a sentir este mes, con el clima político y por supuesto con la suba del dólar", explicó a Ámbito Financiero Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios. Es que aquellos compradores, que buscan hacer una transacción sin crédito hipotecario, prefieren esperar a que el escenario esté más estable.
"Para nosotros el panorama es complejo, hay que ver qué pasa esta semana, pero si la moneda estadounidense llega a 21 será aún más complicado", sentenció Pepe.

Claro que para aquellos que están inmersos en un crédito hipotecario el panorama es aún más complejo. "Todo movimiento del dólar produce inquietud en quien tomó un crédito. En aquellos casos en donde los plazos de otorgación superan los 120 días es aún más complicado y en esos casos puede caerse la operación...", indicó por su parte Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Es que el principal problema es en torno de los plazos de otorgación de los créditos, que en algunos casos pueden llegar hasta los cinco meses. "Es fundamental que los bancos empiecen a acortar los plazos, porque es difícil sostener durante tanto tiempo una transacción", agregó Bennazar.

Por ejemplo, quienes comenzaron a gestionar un crédito hipotecario en noviembre lo hicieron con un dólar a $17,90, por lo que si pedían un monto de u$s100.000 significaba en pesos 1.790.000, ahora con un dólar a 20.36 ese valor en moneda local es de $2.036.000, es decir que el tomador de hipoteca tiene una diferencia de $246.000 (u$s12.082).