Inmueble
Localidad
Dormitorios
Moneda
Precio
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

Esperan que los precios de las propiedades sigan en alza
Enviar por mail

Esperan que los precios de las propiedades sigan en alza

Por https://www.clarin.com/economia/esperan-precios-propiedades-sigan-alza_0_By6xWU6Xf.html

 

En 2017, los precios de las propiedades subieron 12% en dólares, empujados por la mayor demanda generada por los créditos hipotecarios. Para este año se prevé que la demanda siga alta, aunque con el atenuante de que la suba de tasas hará que haya menos compradores. Aún así, se espera que los precios sigan escalando.


José Rozados, de Reporte Inmobiliario, advierte que la suba de tasas complica porque “la cuota para un crédito de $1,5 millón se incrementó de $6.700 a $8.500. Entonces, menos gente va a calificar. Pero la demanda sigue siendo alta”.

 Para este año, Rozados prevé que “va a aumentar la oferta de emprendimientos chicos que se empezaron en 2016 y ahora se están terminando”. Pero no todos los departamentos son aptos para los préstamos, por lo que remarca que “hay que evitar que se genere un cuello de botella y que no haya un incremento mayor de los precios. Un usado de dos ambientes aumentó 12% en dólares en 2017, el incremento en pesos fue de 28%, mayor que los salarios y que la inflación”.

En ese contexto, el alquiler promedio subió 24% el año pasado y se prevé un aumento no menor al 20% para este año, por encima de la inflación prevista.

En 2017, “las Lebac conspiraron contra la inversión inmobiliaria: son más líquidas y tienen tasas más altas. Es difícil pensar que este año haya un corrimiento del dólar que haga bajar los precios de los departamentos. Hay que tener en cuenta que el mercado se encamina más para el lado del usuario que al del inversor”, sentencia Rozados.

“Para 2018, si la inflación continúa bajando, podríamos ver un retroceso en los precios. Sin embargo, el aumento de la demanda de créditos continuará presionando los precios al alza”, dijo Federico Barni, director ejecutivo de Navent.

 Una de las nuevas alternativas para los que apuestan a los ladrillos pero no tienen capital suficiente para comprar una propiedad es el crowdfunding inmobiliario. A partir de US$25.000 de inversión prometen una rentabilidad de 10%/12% anual. “A través del crowdfunding inmobiliario les damos la posibilidad a inversores pequeños de participar de proyectos arquitectónicos de diseño a los cuales hasta ahora no tenían acceso”, explica Víctor Zabala, del Estudio Zabala, que promueve operaciones de este tipo en CABA y barrios cerrados de Pilar, Tigre y Escobar. El inversor puede comprar, al contado o en cuotas, módulos desde US$25.000 en un desarrollo y luego optar por adquirir el total de la propiedad o bien retirarse de la inversión y quedarse con las ganancias, proyectadas en hasta 12% anual.