Inmueble
Localidad
Dormitorios
Precio $
CÓDIGO
Pagano Propiedades

Noticias

Argentina, entre los países más confiables para invertir en el negocio inmobiliario
Enviar por mail

Argentina, entre los países más confiables para invertir en el negocio inmobiliario

Por http://www.cronista.com/negocios/Argentina-entre-los-paises-mas-confiables-para-invertir-en-el-negocio-inmobiliario-20160630-0028.html

Se destaca en un índice de transparencia para las operaciones de real estate entre los países latinoamericanos por su solidez y su retorno a los mercados internacionales.

La Argentina es el tercer país de Latinoamérica más confiable para invertir en Real Estate, detrás de México y Brasil. Así lo indica el último ranking elaborado por la firma de servicios financieros vinculados al mercado inmobiliario JLL, que evalúa cuáles son los países que proveen los ambientes más favorables para inversores, desarrolladores y usuarios corporativos.

La lista cubre 109 mercados mundiales, y coloca a la Argentina en el puesto número 56 a nivel general, entre los destinos que califica como "semi transparentes" para inversores inmobiliarios. La más alta transparencia inmobiliaria está asociada con una mayor actividad corporativa y de inversión en bienes raíces.

Entre las reflexiones que hacen los analistas de JLL, liderados por Martín Potito en el país, se sostiene que "la solidez de la Argentina en el índice 2016 potencialmente se reforzará con su reciente retorno a la más amplia comunidad internacional y a los mercados". Si bien señalan al país como una de las estrellas de la región, junto con Chile que se ubicó en el puesto 62, y Uruguay en el 72, destacan que continúa habiendo retraso en medidas de transparencia en algunas variables clave que se tienen en cuenta para evaluar.

A nivel latinoamericano, el informe asegura también que "las crisis en distintas naciones de la región está impidiendo el progreso de la transparencia, y en algunos casos se ha deteriorado en los últimos años". Particularmente, la inestabilidad política, económica y social están obstaculizando el progreso hacia la transparencia en Venezuela, Honduras y Guatemala.

De hecho, a Venezuela se lo ubicó entre los cinco peores países en cuanto a transparencia, principalmente por ser un mercado "opaco" en el área legal y regulatoria. Sobre Brasil, también se hace hincapié en que atraviesa un caso histórico de corrupción que afecta su calificación. Por alguna de esas dificultades que se encuentran en Latinoamérica, es que a la vez se identifican "grandes oportunidades de mejora en toda la región, que residen en las categorías en los fundamentos del mercado y la medición del desempeño", dicen los analistas.

Este ranking se elabora hace nueve años y evalúa 139 variables que van desde el desempeño de cada país, sus marcos regulatorias y la rapidez en los procesos trasnacionales, hasta los niveles de corrupción de los gobiernos. En ese periodo, Argentina se movió siempre dentro del grupo de los países "semi transparentes", entre los puestos 50 y 58, en la mitad de la lista. Este año subió un escalón.

A nivel general, los primeros puestos del ranking los ocupan mercados angloparlantes, enfatiza el informe. Y también destaca que la región más transparente para los inversores inmobiliarios es Europa. De los 30 que comparten el grupo de los "altamente transparentes", 20 pertenecen al viejo continente.

El país más confiable para efectivizar inversiones inmobiliarias según JLL es Gran Bretaña, seguido por Australia y Canadá. Estos países están altamente calificados en cuanto al desempeño de su economía y sus negocios que se proyectan en el mercado inmobiliario.

En el informe se recuerda que luego de la difusión de los Panamá Papers, también esos son los países sobre los que el mundo más espera que se trabaje en normas en contra del lavado de dinero, lo cual podría generar un impacto en el mercado de Real Estate. En el cálculo global, las calificaciones de transparencia subieron 2,4% desde 2014.